Preguntas frecuentes

Ocultar ¿Qué es un Psicólogo?

Un psicólog@ es un profesional de la salud, licenciado en psicología y con formación específica en el área de la psicoterapia y por tanto formado específicamente para evaluar y generar cambios.

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, incluyendo en este concepto los procesos de pensamiento, emociones, comportamientos y el aprendizaje, tanto en el desarrollo normal como en diferentes trastornos o problemas.

Así, un psicólog@ le ayudará a entender el origen de su malestar y/o problemas actuales mediante la evaluación y análisis de los mismos; utilizará las técnicas más adecuadas para producir cambios emocionales, cognitivos y conductuales; entrenará a la persona en las habilidades de afrontamiento necesarias, no solo para solucionar los problemas actuales, sino prepararla para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

No debemos confundir al psicólogo con el médico o psiquiatra. El psicólogo no prescribe fármacos.

Ocultar ¿Qué elegir: Psicólogo o Psiquiatra?

Ambos son profesionales de la salud. Si bien un psiquiatra estudia y trata los procesos biológicos relacionados con la salud mental y por tanto su tratamiento habitual es mediante fármacos; Un psicólogo estudia y trata los procesos psicológicos relacionados con la salud mental, tales como pensamientos, emociones y conductas; su tratamiento se basa en técnicas como el aprendizaje de habilidades y cambio de pensamientos, emociones y conductas, ayuda, además, a que el paciente desarrolle sus propios recursos personales para afrontar situaciones futuras, reconocerse y sentirse mejor consigo mismo.

No son disciplinas excluyentes sino complementarias. Numerosos estudios afirman que un tratamiento farmacológico debe ir acompañado de terapia psicológica, pues se aseguran los cambios psicológicos necesarios para que la mejoría se mantenga en el tiempo y los tratamientos con fármacos sean más cortos (debido a sus efectos adversos). De esta forma, es habitual que el psiquiatra aconseje a su paciente terapia psicológica (o él mismo la aplique si tiene formación en psicoterapia) o que el psicólogo tras la evaluación y si lo considera necesario, lo remita al psiquiatra para el tratamiento combinado.

Ocultar ¿Cuándo acudir a un Psicólogo?

Son variados los momentos y motivos en los que se puede acudir a un psicólogo. Enumero algunos de ellos:

  • Cuando experimento emociones negativas intensas como: miedo, tristeza, desesperanza, ira, nerviosismo...
  • Cuándo se ve afectada una o varias facetas de mi vida: relaciones familiares o de pareja, trabajo, alimentación, sueño, diversiones, salud, calidad de vida...
  • Cuándo aún sabiendo nuestro problema, no sabemos cómo solucionarlo o no somos capaces de hacerlo solos.
  • Cuándo otro profesional nos recomienda cambios de actitud o comportamiento y necesitamos ayuda para hacerlo.
  • Cuándo creemos que tenemos limitaciones que no nos permiten alcanzar nuestras metas.
  • Cuándo buscamos orientación, queremos desarrollarnos personalmente y potenciar nuestros recursos.

© 2013 AZOS Psicólogos. Todos los derechos reservados - Establecimiento Sanitario nº: C-15-003273